Rusia dijo que lanzará amplios ejercicios militares junto con las fuerzas de China para mostrar los lazos de defensa cada vez más estrechos entre Moscú y Beijing en medio de la guerra en Ucrania.

El ejercicio Vostok 2022 (Este 2022) se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre en varios lugares del Lejano Oriente de Rusia y el Mar de Japón e involucrará a más de 50.000 soldados y 5.000 unidades de armas, incluidos 140 aviones y 60 buques de guerra, según la defensa rusa.

Los simulacros se llevarán a cabo en siete campos de tiro en el extremo este de Rusia y participarán tropas de varias naciones exsoviéticas, China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.

El ministerio dijo que unidades de tropas aerotransportadas rusas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga participarán en los simulacros junto con otras fuerzas.

Mientras anunciaba el ejercicio por primera vez el mes pasado, el ejército ruso enfatizó que es parte del entrenamiento de combate planificado que continúa a pesar de la acción militar de Moscú en Ucrania. No ha revelado la cantidad de tropas involucradas en lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” allí.

El ministerio señaló que, como parte de las maniobras, las armadas rusa y china en el Mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a las tropas terrestres en las áreas litorales”.

“El ejercicio no está dirigido contra ningún país específico o alianza militar y es puramente defensivo”, dijo el vicecanciller ruso, Alexander Fomin, en una reunión con agregados militares extranjeros. Precisó que los ejercicios navales se llevarían a cabo en la parte norte y central del Mar de Japón.

Los simulacros reflejan el aumento de los lazos de defensa entre Moscú y Beijing, que se han fortalecido desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero . Expansión de la OTAN y sanciones a Moscú.