La multa se produce en medio de la represión más amplia de Rusia contra las empresas tecnológicas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania que ha visto a Facebook e Instagram prohibidos como organizaciones "extremistas" y Twitter bloqueado.

El tribunal de distrito de Tagansky de Moscú encontró a Apple culpable de no localizar los datos de los rusos y multó a la empresa con 2 millones de rublos (34.000 dólares).

En diciembre de 2018, Apple notificó oficialmente al regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, que el gigante tecnológico movió sus datos sobre ciudadanos rusos a servidores dentro del país.

Apple también abrió una oficina de representación en Rusia en febrero, convirtiéndose en la primera empresa en cumplir con las nuevas reglas del Kremlin que requieren que las empresas de tecnología extranjeras localicen sus operaciones en el país.

Pero después de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, Apple detuvo todas las ventas de productos y limitó la funcionalidad de algunos de sus servicios, como Apple Pay en Rusia.

Apple también eliminó los medios estatales rusos RT y Sputnik News de su App Store fuera de Rusia.

El martes por separado, Rusia multó a la plataforma estadounidense de videoconferencias Zoom con 1 millón de rublos (17.115 dólares) por no localizar los datos de los usuarios rusos.

El mes pasado, Rusia multó a la empresa de alquiler de vacaciones Airbnb , el servicio de transmisión de video Twitch y la plataforma de redes sociales Pinterest por no localizar los datos de los usuarios, y les ordenó pagar 2 millones de rublos cada uno.

Las controvertidas leyes de localización de datos de Rusia, aprobadas en 2014, requieren que los datos personales de los usuarios rusos se almacenen en servidores domésticos.

La red social más grande bloqueada por las autoridades rusas por violar la ley de localización es el sitio de redes profesionales de EE. UU. LinkedIn, que Roskomnadzor bloqueó en 2016.

Las autoridades rusas han enumerado aproximadamente 600 empresas tecnológicas diferentes que actualmente cumplen con la ley.