El Kremlin volvió a plantear su supuesto derecho para el  uso de armas nucleares en la guerra con Ucrania mientras las fuerzas rusas luchaban por mantener una ciudad clave en el sur del país.

Dmitry Medvedev, un ex presidente ruso que es vicepresidente del consejo de seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar a un enemigo que solo usa armas convencionales, mientras que el ministro de defensa de Vladimir Putin afirmó que la "preparación" nuclear era una prioridad.

Los comentarios provocaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en una aparición por enlace de video en el Foro Doha de Qatar, advirtiera que Moscú era una amenaza directa para el mundo.

“Rusia está deliberando alardeando de que puede destruir con armas nucleares, no solo a cierto país sino a todo el planeta”, dijo Zelenskiy.

Putin estableció la amenaza nuclear al comienzo de la guerra, advirtiendo que la intervención occidental traería “consecuencias que nunca has visto”.

Funcionarios occidentales han dicho que las amenazas pueden ser simplemente un intento de desviar la atención del fracaso de las fuerzas de Putin para asegurar una rápida ocupación de la capital ucraniana, Kiev, y lograr avances en otras áreas clave del país.