Rusia ha comenzado su esperada acción militar a gran escala para apoderarse del este de Ucrania, dijo el presidente del país, Volodymyr Zelenski. “Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo”, dijo en un discurso en video el lunes por la noche. Zelenski dijo que una “parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva”.

El presidente ucraniano agregó: “No importa cuántos soldados sean llevados allí, nos defenderemos. Pelearemos. No renunciaremos a nada ucraniano”. Haciéndose eco de sus comentarios, el jefe de gabinete presidencial de Kiev, Andriy Yermak, dijo: “La segunda fase de la guerra ha comenzado”.

Los comentarios del presidente siguen a una dramática escalada de ataques por parte de Rusia antes de la tan esperada operación. Vladimir Putin ha declarado su intención de apoderarse de Donbass, el corazón industrial en el este del país ya controlado en parte por los separatistas prorrusos.

Zelenski dejó en claro que el ejército ucraniano lucharía contra cualquier intento de avance de Moscú. “No importa cuántas tropas rusas lleven allí, lucharemos”, dijo. “Nos defenderemos. Lo haremos todos los días”. El control de Donbas permitiría a Moscú crear un corredor sur hacia la península de Crimea ocupada.