Según funcionarios estadounidenses y un documento de inteligencia obtenido por  The Washington Post, Rusia ha estado moviendo tropas hacia la frontera con Ucrania exigiendo que ese país no se una a la OTAN y que Estados Unidos se abstenga de realizar actividades militares en el territorio ucraniano y sus alrededores.

Un funcionario de la administración dijo a dicho medio que: “Los planes rusos piden una ofensiva militar contra Ucrania tan pronto como a principios de 2022 con una escala de fuerzas el doble de lo que vimos la primavera pasada durante el ejercicio rápido de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania. Los planes implican un amplio movimiento de 100 grupos tácticos de batallón con un personal estimado de 175.000, junto con blindaje, artillería y equipo".

El documento sin clasificar obtenido por The Post, muestra que las fuerzas rusas se han desplegado en cuatro ubicaciones; actualmente hay 50 grupos tácticos en el campo de batalla, tanques y artillería.

El mapa de EE. UU. Muestra aproximadamente 70.000 soldados cerca de la frontera, pero predice que el número aumentará a 175.000. Según el funcionario, el análisis se basa en parte en imágenes de satélite que "muestran unidades recién llegadas en varios lugares a lo largo de la frontera con Ucrania durante el último mes".