Probablemente la exclusión de la red financiera SWIFT sea la medida de sanción económica mas potente que la comunidad internacional haya impuesto a Rusia en medio de su conflicto con Ucrania.

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés), con sede en Bélgica, es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas. Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema el jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones. "No seré diplomático con esto. Todos los que ahora dudan de si se debe excluir a Rusia de SWIFT deben comprender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos", tuiteó Kuleba.

El team es cuales son los recursos rusos para pareocuparse por esto. Si como tiene acordado respecto del trigo, toda su produción será comprada por China y esto se repite en otros rubros de importancia estratégica para su economía, la exclusión de SWIFT puede ser bastante irrelevante.

Es cierto, tal cosa sumiría a Rusia en una dependencia económica fenomenal de quien en definitva es un rival estratégico aunque un aliado momentáneo.