El ministro de defensa ruso, Sergei Lavrov dio los argumentos de su gobierno para la intervención militar en Ucrania. El funcionario alegó que la OTAN y la Unión Europea  cubrieron al "régimen de Kiev".

Lavrov señaló que  Kiev " anunció la falta de oposición para unirse a la OTAN y comenzó a amenazar con comprar armas nucleares. La Federación Rusa no podía permanecer indiferente a los llamamientos directos de los jefes de sus Estados para proporcionar asistencia militar frente al agresor", justificó  el ministro.

"De acuerdo con nuestros compromisos aliados, el presidente Putin tomó decisiones sobre la realización de una 'operación militar especial' para desmilitarizar y 'desnazificar' a Ucrania, para que los ucranianos puedan determinar su propio futuro", aseguró Lavrov.

El Ministerio de Defensa ruso dice que los ataques militares no están dirigidos contra las ciudades ucranianas y que no amenazan a la población civil, sino que tienen como objetivo "incapacitar" la infraestructura militar.

Por otro lado, el portavoz de la cancillería de la Federación explicó que el objetivo de la operación rusa en Ucrania consiste en obligar al régimen títere en Kiev a responder por los crímenes cometidos.

"La embajada de Rusia en París remitió al Ministerio de Exteriores de Francia materiales fotográficos que muestran crímenes de lesa humanidad y de guerra en Donbás, y la responsabilidad de cometerlos recae en las autoridades de Ucrania", comunicó la misión diplomática rusa a los periodistas.