Un barco que transportaba grano ucraniano partió del puerto de Odesa el lunes por la mañana con destino al Líbano, el primero desde el comienzo de la invasión rusa, según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.

El barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transportaba 26.000 toneladas de maíz, finalmente zarpó después de semanas de negociaciones entre Ucrania y Rusia, encabezadas por Turquía y las Naciones Unidas. Rusia ha estado bloqueando los puertos de Ucrania desde el comienzo de la guerra, avivando una escasez mundial de granos que ha provocado que la ONU advierta sobre una catástrofe de hambre que se avecina .

“Ucrania, junto con nuestros socios, ha dado otro paso hoy para prevenir el hambre en el mundo”, dijo el lunes Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania. Kubrakov enfatizó que Ucrania había hecho "todo" para restaurar los puertos y que el levantamiento del bloqueo le daría a la economía de Ucrania $ 1 mil millones en ingresos de divisas. El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que seguirían más barcos.