Las fuerzas rusas se han apoderado de la segunda planta de energía más grande de Ucrania y están realizando un "redespliegue masivo" de tropas en tres regiones del sur, dijo un asesor presidencial ucraniano, en medio de las expectativas de una contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas respaldadas por Rusia dijeron el miércoles que habían capturado intacta la central eléctrica de carbón Vuhlehirska de la era soviética, en lo que es la primera ganancia significativa de Moscú en más de tres semanas.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, confirmó la captura de la planta en la región oriental de Donetsk, pero dijo que era solo una "pequeña ventaja táctica" para Rusia.

El redespliegue ruso hacia el sur parecía ser un cambio de la ofensiva a la defensa estratégica, agregó, con tropas enviadas a las regiones de Melitopol, Zaporizhzhia y Kherson.

Ucrania ha dejado en claro que tiene la intención de recuperar la ciudad sureña de Kherson, que cayó ante Rusia en los primeros días de la guerra.

Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad y defensa nacional de Ucrania, tuiteó anteriormente que Rusia estaba concentrando “el máximo número de tropas” en dirección a Kherson, pero no dio detalles.

Arestovych también dijo que la operación de Ucrania para liberar Kherson "ya ha comenzado" después de atacar el puente Antonivskiy, una ruta de suministro clave de Rusia hacia la ciudad del sur ocupada por Rusia el miércoles.

En un discurso del miércoles por la noche, Zelenskiy dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las fuerzas de ocupación no tengan ninguna oportunidad logística en nuestro país”, y prometió reconstruir el Puente Antonivskiy y otros cruces en la región.