Rusia acusó a Ucrania de planear detonar una bomba sucia radiactiva. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, discutió la “situación que se deteriora rápidamente” en la guerra de Ucrania en llamadas con las naciones de la OTAN el domingo.

Sin proporcionar evidencia, Shoigu dijo que Ucrania podría intensificar el conflicto con una bomba sucia, un dispositivo que usa explosivos para dispersar desechos radiactivos. No tiene el efecto devastador de una explosión nuclear, pero podría exponer amplias áreas a la contaminación radiactiva.

“El propósito de la provocación es acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones ucraniano y así lanzar una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú”, dijo la agencia de noticias RIA Novosti en Telegram. .

“El cálculo de los organizadores de la provocación es que si se implementa con éxito, la mayoría de los países reaccionarán con extrema dureza ante el 'incidente nuclear' en Ucrania”, decía la publicación. “Como resultado, Moscú perderá el apoyo de muchos de sus socios clave”.