El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de utilizar los suministros de alimentos como "un misil furtivo contra los países en desarrollo" y culpó al Kremlin de la crisis alimentaria mundial que se avecina, lo que llevó al embajador de Moscú ante la ONU a abandonar una reunión del consejo de seguridad.

Michel se dirigió directamente al embajador ruso Vassily Nebenzia en una reunión del consejo el lunes y dijo que vio millones de toneladas de granos y trigo atrapados en contenedores y barcos en el puerto ucraniano de Odesa hace unas semanas “debido a los buques de guerra rusos en el Mar Negro”.

Dijo que los ataques de Moscú contra la infraestructura de transporte y las instalaciones de almacenamiento de granos de Ucrania, y sus tanques, ataques aéreos y minas estaban impidiendo que Ucrania siembre y coseche.

“Esto está elevando los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel. “Rusia es la única responsable de esta inminente crisis alimentaria. Rusia sola”.

Michel acusó a las fuerzas rusas de robar grano de áreas en Ucrania que ha ocupado “mientras echaba la culpa a otros”, calificándolo de “cobarde” y “propaganda pura y simple”.

Nebenzia salió y le dio el asiento de Rusia a otro diplomático. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo más tarde en el canal ruso de Telegram que los comentarios de Michel fueron "tan groseros" que el embajador ruso abandonó la cámara del consejo de seguridad.

Nebenzia dijo más tarde a Reuters: “No podía quedarme”, alegando que era por “las mentiras que Charles Michel vino aquí a distribuir”.

En medio de un empeoramiento de la crisis alimentaria mundial, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que había "informes creíbles" de que Rusia estaba "robando" las exportaciones de granos de Ucrania para venderlas con fines de lucro. Blinken dijo que el presunto robo era parte de acciones rusas más amplias durante su guerra en Ucrania que afectaron la capacidad de Ucrania para exportar su cosecha de trigo.