En una declaración compartida en las redes sociales, Roger Waters señaló que se sintió impulsado a escribir a Putin después de ver comentarios en sus cartas a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, preguntando por qué solo había abordado un lado del conflicto.

El ex bajista de Pink Floyd ha afirmado que en los meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, ha "tratado de usar su pequeña influencia para alentar un alto el fuego y un acuerdo diplomático que aborde las necesidades de seguridad tanto de Ucrania como de la Federación Rusa". 

Dirigiéndose directamente a Putin, Waters preguntó: “¿Le gustaría ver el fin de esta guerra? Si respondiera y dijera: "Sí, por favor". Eso haría las cosas mucho más fáciles de inmediato. Si saliera y dijera: ‘La Federación Rusa tampoco tiene ningún otro interés territorial más allá de la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea, Donetsk y Lubansk [sic]’. Eso también ayudaría”.

Waters continuó abordando la noción de que Putin y sus fuerzas “quieren invadir toda Europa, comenzando con Polonia y el resto de los estados bálticos”. Si ese fuera el caso, continuó: “Es mejor que todos dejemos de jugar el juego desesperadamente peligroso del pollo nuclear con el que los halcones de ambos lados del Atlántico parecen tan cómodos y lo hagamos. Sí, volaros unos a otros y al mundo en pedazos”.

El artista animó a Putin a emitir un mensaje de garantía pública de que Rusia no tiene interés en invadir Europa, ya que él “[tiene] hijos y nietos, al igual que la mayoría de mis hermanos y hermanas en todo el mundo y ninguno de nosotros disfrutaría de eso”. Salir".

El punto final de Waters se acercó a la idea de una negociación entre Rusia y Ucrania. Continuó: “Si he leído correctamente sus discursos anteriores, ¿le gustaría negociar un estado de neutralidad para una vecina Ucrania soberana? ¿Es eso correcto? Suponiendo que tal paz pudiera negociarse, tendría que incluir un acuerdo absolutamente vinculante para no invadir a nadie nunca más.

“Lo sé, lo sé, EE. UU. y la OTAN invaden otros países soberanos en un abrir y cerrar de ojos, o por unos barriles de petróleo, pero eso no significa que debas hacerlo, tu invasión de Ucrania me tomó completamente por sorpresa, es fue una atroz guerra de agresión, provocada o no”.