Ya son diez los positivos de coronavirus en Nueva Zelanda y todo se vincula con el brote de la variante Delta que comenzó en Sydney.

Por ahora, la oficina del primer ministro confirmó tres nuevos casos el miércoles por la noche. El funcionario Chris Hipkins, comunicó en la emisora RNZ que "estamos viendo más casos que llegan, no tengo detalles de esos casos. Pero sí, puedo confirmar que tenemos más resultados positivos desde la conferencia de prensa de hoy". Sin embargo, esperaba que surgieran más casos de la noche a la mañana.

El país entró en un bloqueo instantáneo de nivel cuatro, el nivel más alto de restricciones, el martes por la noche, después de detectar un caso sin vínculos obvios con la frontera. Nueva Zelanda no ha tenido un bloqueo de nivel cuatro en más de un año, y el caso es el primer caso de transmisión Delta del país en la comunidad.

La primera ministra, Jacinda Ardern, advirtió que habría más casos dada la actividad de los infectados y que aún no se había establecido un vínculo con la frontera, y agregó que “hay más por hacer para ayudar a armar este rompecabezas”. .

"Nuestra capacidad para precisar que este es un caso que está relacionado con el brote de Nueva Gales del Sur, nos da muchas pistas para perseguir lo más rápido posible", dijo.

Los siete casos comunitarios están todos relacionados con el hombre de 58 años que dio positivo el martes. Una persona es enfermera completamente vacunada en el hospital de la ciudad de Auckland y otra es maestra en una escuela secundaria de Auckland.

La directora general de salud, Ashley Bloomfield, dijo que la mayoría de los casos identificados tenían alrededor de 20 años.

“Han salido mucho y estoy señalando que habrá una gran cantidad de lugares de interés. Es muy importante que todos estén atentos a esto ”, dijo.

Eso incluye el casino Sky City el sábado por la noche y una iglesia en el centro de Auckland el domingo.

Se cree que el hombre de 58 años es contagioso desde el 12 de agosto. Desde entonces, ha viajado de Auckland a Coromandel y viceversa, deteniéndose en varios lugares a lo largo del camino.

Ardern dijo que el público debería esperar ver un aumento en la cantidad de casos, dado lo activa que ha sido la gente, la rapidez con la que se propaga  la variante Delta ya que el hombre pasó un tiempo en una región que es un destino popular para los viajeros de otras partes del país.

El primer ministro también anunció que el uso de mascarillas ahora será obligatorio para las personas mayores de 12 años, si visitan supermercados, farmacias u otros lugares abiertos para servicios esenciales. El uso de mascarillas ya es obligatorio en el transporte público.

El lanzamiento de la vacuna también continuará a partir del jueves por la mañana, después de una pausa momentánea.

El lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 en el país ha sido objeto de escrutinio. Hasta el lunes, el 22,9% de la población había sido completamente vacunada, y el 40% había recibido al menos una dosis. Los números son más bajos para las poblaciones maoríes (14%) y Pasifika (20%) completamente vacunadas, y Nueva Zelanda tiene la tasa de vacunación más baja de la OCDE, según la Organización Mundial de la Salud.