Los mas de tres millones de personas que huyeron de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero están en un serio riesgo, especialmente porque la inmensa mayoría son mujeres.

"Quienes están buscando refugio fuera de Ucrania son principalmente mujeres, la mayoría de ellas acompañadas por sus hijos", señaló Jaime Nadal, representante en Ucrania del Fondo de Población de Naciones Unidas. En situación de extrema vulnerabilidad, una de las amenazas que enfrentan las refugiadas es la presencia de redes de tráfico de personas que ya están operando en países limítrofes, advirtió Nadal.

"Tienes que preocuparte por los posibles riesgos de la trata, pero también por la explotación y el abuso sexuales. Estos son los tipos de situaciones de las que las personas como los traficantes buscan aprovecharse", dijo Joung-ah Ghedini. Williams, jefe de comunicaciones globales de ACNUR.

Por otro lado, "Cuando de repente tienes una gran masa de personas realmente vulnerables que necesitan dinero y asistencia de inmediato, es una especie de caldo de cultivo para situaciones de explotación sexual", advirtió Tamara Barnett, directora de operaciones dela fundación Human Trafficking.