Dinamarca ha revelado planes para garantizar que las generaciones futuras estén libres de tabaco y está considerando prohibir la venta de cigarrillos y otros productos de nicotina a cualquier persona nacida después de 2010.

“Nuestra esperanza es que todas las personas nacidas en 2010 y posteriores nunca empiecen a fumar o usar productos a base de nicotina”, dijo a los periodistas el ministro de Salud, Magnus Heunicke.

“Si es necesario, estamos listos para prohibir la venta (de estos productos) a esta generación elevando progresivamente el límite de edad”, dijo. Actualmente, los daneses deben tener 18 años para comprar cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

Según el Ministerio de Salud, alrededor del 31% de los jóvenes de 15 a 29 años fuman. Fumar es la principal causa de cáncer en el país nórdico de 5,8 millones de habitantes y responsable de 13.600 muertes al año. Una encuesta encargada por la Sociedad Danesa del Cáncer mostró que el 64 % de las personas encuestadas estaban a favor del plan del gobierno danés y el 67 % entre las personas de 18 a 34 años.

Nueva Zelanda anunció en diciembre un plan pionero para prohibir la venta de tabaco elevando progresivamente el límite de edad a partir de 2027. Otras medidas incluyeron reducir la cantidad legal de nicotina en los productos de tabaco a niveles muy bajos, eliminar las tiendas donde los cigarrillos podrían comprarse legalmente. vendidos, y el aumento de la financiación de los servicios de adicción.

En Dinamarca, el gobierno socialdemócrata dijo que también planea abordar el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Elevará de 16 a 18 años la edad legal para la compra de bebidas con menos de 16,5% de alcohol.