Franco Parisi, candidato a la presidencia de Chile, vive en Estados Unidos y no hizo campaña presencial en su país ni participó de los debates con sus rivales.

Sin embargo, el ingeniero quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, con casi el 12,8% de los votos, después de una campaña que se caracterizó por la incertidumbre de los votantes y la volatilidad de sus preferencias.

Con este resultado, Parisi relegó al cuarto lugar al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,79%), de centroderecha, y al quinto puesto a la centroizquierdista Yasna Provoste (11,61%), ambos representantes de los grupos que se alternaron el poder en Chile durante los últimos 16 años.

Su éxito se basó en una fuerte campaña digital con contenido en redes sociales y un discurso crítico con la clase política tradicional.

El relativo éxito de Parisi en la contienda lo convierte en un elemento clave para definir la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán José Antonio Kast, que obtuvo el 27,91%, y a Gabriel Boric, que reunió el 25,83%.

El candidato de 54 años, del Partido de la Gente (PDG), vive en Birmingham, Alabama.

Es ingeniero comercial titulado en la Universidad Chile y doctor en finanzas por la Universidad de Georgia (EE.UU.)

Antes de mudarse a EE.UU. fue vicedecano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

En 2011 condujo junto a su hermano, Antonino, el programa de televisión "Los Parisi: el poder de la gente". La plataforma le permitió hacerse conocido y en 2013 postuló por primera vez a la presidencia de su país, pero quedó cuarto en el proceso, con el 10% de los votos.

Actualmente no queda claro en qué trabaja Parisi con exactitud.

Fue profesor de la Universidad de Alabama, EE.UU., hasta 2016, pero en una entrevista con el Diario Financiero en septiembre descartó que siguiera trabajando en ese centro.

"No he dicho que trabajo de profesor en una universidad, sino que hago actividades docentes. Prefiero no dar nombres de establecimientos, no quiero que hostiguen a aquellos lugares'", le dijo a ese medio.

Su carrera no ha estado exenta de escándalos. En 2016, el canal KCBD, emisora local de la cadena NBC en Texas, publicó una investigación en la que una alumna de Texas Tech University, donde Parisi había sido profesor visitante, lo acusaba de acoso sexual.

"Eso quedó en nada, fue un reclamo que hubo y quedó en nada. Si hubiera sido algo grave o relevante, eso hubiera pasado a la justicia", dijo Parisi al respecto del caso en una entrevista con el programa "Mucho gusto", transmitido por el canal Mega, el pasado mes de septiembre.