Estados Unidos y Qatar han acordado que Qatar representará los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán, la primera representación oficial de Estados Unidos desde su retirada de tropas en agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron el viernes un par de acuerdos "estratégicos" que estipulan que Qatar asumirá el papel de "poder protector" para los intereses estadounidenses en Afganistán.

"Qatar es un socio crucial en la promoción de la estabilidad regional", dijo el secretario Blinken en declaraciones con Al Thani en el Departamento de Estado en Washington.

Qatar facilitará la comunicación formal entre Washington y el gobierno talibán en Afganistán, que Estados Unidos no ha reconocido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Al Thani, dijo: "Estamos dedicados a contribuir a la estabilidad de Afganistán y la seguridad y el bienestar del pueblo afgano".

"Qatar establecerá una sección de intereses de Estados Unidos dentro de su embajada en Afganistán para proporcionar ciertos servicios consulares y monitorear el estado de seguridad de las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Afganistán", dijo Blinken.

"El segundo acuerdo formaliza nuestra asociación con Qatar para facilitar los viajes de afganos con visas especiales de inmigrante de los Estados Unidos".

Qatar trabajará para garantizar que la asistencia humanitaria internacional llegue a la población de Afganistán, dijo Al Thani.