Las autoridades de la ciudad portuaria estratégica de Mariupol en Ucrania han dicho que comenzarán a evacuar a los civiles después de que las fuerzas rusas anunciaran un alto el fuego temporal.

Las evacuaciones debían comenzar a las 11:00 hora local. El consejo de la ciudad pidió a “todos los conductores que abandonan la ciudad que contribuyan en la medida de lo posible a la evacuación de la población civil: lleven a la gente con ustedes, llenen los vehículos tanto como sea posible”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus unidades habían abierto corredores humanitarios cerca de Mariupol y Volnovakha, una ciudad mucho más pequeña a 65 kilómetros (40 millas) al norte.

El ayuntamiento de Mariupol dijo que los civiles podrían dirigirse a la ciudad de Zaporizhzhia y utilizar rutas de autobús especialmente organizadas, así como sus propios automóviles. La evacuación del sábado sería la primera de varias etapas, dijo.

“No es una decisión fácil, pero, como siempre he dicho, Mariupol no son sus calles ni sus casas. Mariupol es su población, somos tú y yo”, dijo el alcalde, Vadim Boychenko, citado en el comunicado. Con las tropas rusas rodeando la ciudad, dijo, “no hay otra opción que permitir que los residentes, es decir, usted y yo, salgan de Mariupol de manera segura”, dijo.

Situada en el Mar de Azov, la ciudad de 450.000 habitantes representa una ventaja estratégica potencial para la invasión de Moscú, conectándola con las fuerzas rusas provenientes de Crimea, así como con las tropas en el Donbas.