La decisión de Vladimir Putin de poner su arsenal de armas nucleares en modo de "servicio de combate" ha causado pánico en todo el mundo. Desde que comenzó la Guerra Fría, se ha asumido que la amenaza de "destrucción mutua asegurada", en la que los ataques de ojo por ojo destruirían a ambas partes, evitaría una guerra nuclear.

Pero ahora, Putin advirtió a Occidente que enfrentaría “consecuencias nunca vistas en su historia” si la OTAN interfiriera militarmente. Lo aterrorizador es que el líder ruso tiene a su disposición unas 5.977 ojivas, de las cuales 1.600 están listas para ser desplegadas. Este terrorífico arsenal se puede lanzar desde tierra, submarinos y aviones.

El arsenal incluye armas nucleares de "campo de batalla" no estratégicas que tienen un poder destructivo menor, y lluvia radiactiva, y están destinadas a destruir las capacidades militares en lugar de las poblaciones civiles. Pueden ser cualquier cosa, desde minas terrestres hasta torpedos. Nunca se han usado en combate, hasta ahora.

Rusia también tiene las armas nucleares estratégicas más temidas, que pueden lanzarse como ojivas en poderosos misiles de largo alcance.

Incluyen misiles balísticos intercontinentales que tardarían solo 20 minutos en llegar a Gran Bretaña y 30 a los Estados Unidos. Estas armas estratégicas, con nombres deliberadamente aterradores como Satán, están diseñadas para acabar con ciudades enteras.

Liberar tales armas implicaría un gran riesgo para Putin. Él sabe que las fuerzas de la OTAN tienen un arsenal igualmente letal, con Estados Unidos reteniendo 5.428 ojivas junto con las 225 del Reino Unido y las 290 de Francia.

Sin embargo el líder ruso sugirió en 2018 que estaría dispuesto a ver su patria destruida en un conflicto nuclear. “Si alguien decide aniquilar a Rusia, tenemos el derecho legal de responder. Sí, será una catástrofe para la humanidad y para el mundo. Pero soy ciudadano de Rusia y su jefe de estado. ¿Por qué necesitamos un mundo sin Rusia?". Esto, sin embargo, era claramente una amenaza para responder de la misma manera si Rusia alguna vez es atacada primero.