El presidente ruso Vladimir Putin está habiando más de lo acostumbrado durante el conflicto originado por la invasión a Ucrania. Esta vez, se refirió con contundencia a la idea de muchos, y el pedido del gobierno ucraniano, de establecer una zona de exclusión aérea en los cielos del país donde se desarrolla el conflicto.

La zona de exclusión implicaría que aviones militares de otros países (Ucrania no tiene aeronaves operativas) impidan, por la fuerza que los aviones de combate rusos sobrevuelen territorio ucraniano, es decir un conficto armado, con aviones de la OTAN, ¿de quien mas?

"Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, setenció y advirtió Putin.

Por otro lado el líder ruso aseguró que: "Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, y apunto luego a la situación en la repúblicas pro rusas que forman parte de Ucrania: “Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años”, dijo Putin.