El presidente de Rusia, Vladimir Putin , ha dicho que Rusia y Corea del Norte ampliarán las relaciones bilaterales, informó el lunes la agencia estatal de noticias de Pyongyang, KCNA. Putin le dijo al gobernante norcoreano, Kim Jong-un, que los dos países “ampliarían las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes”, informó el lunes la KCNA.

En una carta a Kim para el día de la liberación de Corea del Norte, Putin dijo que los lazos más estrechos beneficiarían los intereses de ambos países y ayudarían a fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y la región del noreste de Asia, dijo la KCNA.

Según los informes, Kim también envió una carta a Putin diciendo que la amistad entre Rusia y Corea del Norte se había forjado en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón. Desde entonces, su “cooperación, apoyo y solidaridad estratégicos y tácticos” han alcanzado un nuevo nivel en sus esfuerzos comunes para frustrar las amenazas y provocaciones de las fuerzas militares hostiles, dijo Kim en la carta, según informó Reuters. KCNA no identificó a las fuerzas hostiles, pero generalmente ha usado ese término para referirse a los EE. UU. y sus aliados.

Kim predijo que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte crecería sobre la base de un acuerdo firmado en 2019 cuando se reunió con Putin.

Corea del Norte reconoció en julio a dos "repúblicas populares" ocupadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de que se envíen trabajadores norcoreanos a las áreas para ayudar en la construcción y otras labores.