El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar las preocupaciones de seguridad de Moscú sobre Ucrania, pero dice que espera que las dos partes puedan negociar una solución al enfrentamiento cada vez más intenso.

Desde Moscú, Putin dijo que el Kremlin estaba estudiando una respuesta de Estados Unidos y la OTAN a las demandas presentadas por Rusia, incluida la de mantener a Ucrania fuera de la alianza de seguridad occidental, pero dijo que las respuestas estaban lejos de ser adecuadas.

“Ya está claro que las preocupaciones rusas fundamentales terminaron siendo ignoradas”, dijo Putin en una conferencia de prensa con el primer ministro visitante de Hungría.

El líder ruso agregó que si bien Estados Unidos dice que está preocupado por la seguridad de Ucrania, está utilizando al país exsoviético como una "herramienta" en sus esfuerzos por contener a Rusia.

Aún así, argumentó que era posible encontrar el fin de la crisis si se tienen en cuenta los intereses de todas las partes, incluidas las preocupaciones de seguridad de Rusia. “Espero que eventualmente encontremos una solución, aunque sabemos que no será fácil”, dijo.

Los comentarios, los primeros de Putin sobre la crisis en más de un mes, sugirieron que una invasión rusa de Ucrania, como teme Occidente, puede no ser inminente y que es probable al menos una ronda más de diplomacia.