Vladimir Putin advirtió a los países de la OTAN que el despliegue de armas o soldados en Ucrania cruzaría una "línea roja" para Rusia y desencadenaría una respuesta fuerte, incluido un posible despliegue de misiles rusos contra Europa.

Los países de la OTAN advirtieron a Putin contra una mayor agresión contra Ucrania cuando los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Letonia para discutir las contingencias de la alianza militar para una posible invasión rusa.

Las tensiones se han disparado tras la acumulación de casi 100.000 soldados rusos, así como tanques, artillería e incluso misiles balísticos de corto alcance, a corta distancia de las fronteras de Ucrania.

Si bien una crisis similar se desarrolló por la acumulación de tropas rusas en abril, los funcionarios de los EE. UU. Y Ucrania han anunciado que la amenaza de una ofensiva rusa este invierno sigue siendo muy real debido a un acuerdo de alto el fuego fallido y un empeoramiento del clima político.

En sus comentarios más amplios sobre la crisis hasta el momento, el presidente ruso se quejó el martes de la expansión histórica de la OTAN a las fronteras de Rusia y advirtió que el apoyo militar sustancial de la OTAN a Ucrania cruzaría una "línea roja" para Rusia.

El jefe del gobierno ruso, dijo: "Preguntaste sobre Ucrania, ¿dónde están estas líneas rojas?" dijo en declaraciones televisadas durante una conferencia de prensa. "Están sobre todo en la creación de amenazas para nosotros que podrían provenir" de Ucrania.

En particular, advirtió contra el estacionamiento en Ucrania de sistemas de defensa antimisiles similares a los de Rumania y Polonia. Putin afirma que podrían servir como cobertura para desplegar armas ofensivas como los misiles Tomahawk capaces de llegar a Moscú en minutos.

"Tendríamos que crear una amenaza similar para aquellos que nos amenazan", dijo, advirtiendo que Rusia podría desplegar misiles hipersónicos. “Y ya podemos hacerlo ahora”, agregó el temible ruso.