El gas todavía fluye hacia Europa a pesar de la fecha límite del viernes para que los pagos del gas se realicen en rublos. Alemania ha llamado a esto "chantaje" e insiste en pagar en euros o dólares.

Rusia dijo que no cortará el suministro de gas a Europa después de que Moscú fijó el viernes como fecha límite para que los pagos se realicen en la moneda rusa, el rublo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que para el viernes, los compradores extranjeros de gas deben abrir cuentas denominadas en rublos en el Gazprombank controlado por el estado para poder pagar. Sin embargo, los pagos de las entregas que vencen después del 1 de abril llegan en la segunda quincena de este mes y mayo, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto que estipula que los compradores deben realizar los pagos en rublos , lo que Moscú había amenazado con hacer la semana pasada.

Los analistas dijeron que la medida fue diseñada para proteger a Rusia de las sanciones más que para impedir que las naciones europeas reciban gas.

Joseph Gatdula, jefe de petróleo y gas de Fitch Solutions, dijo a DW: "Rusia depende en gran medida de los ingresos de las ventas de gas de Europa".

Añadió: "La idea de cortar la fuente de ingresos extranjeros en un momento en que el rublo ha sido desafiado, las cuentas se han congelado a nivel mundial, el acceso de Rusia a las reservas extranjeras se ha visto gravemente limitado, ese tipo de consideraciones exacerbarían el estrés económico que Rusia está debajo ahora".

Moscú ha tratado de aprovechar su posición como exportador de energía en un intento por contrarrestar las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania. Los países de la Unión Europea impusieron sanciones de amplio alcance, pero no llegaron a un embargo energético debido a su dependencia del gas ruso.

"Si no se realizan tales pagos, consideraremos esto como un incumplimiento de las obligaciones por parte de nuestros compradores", dijo Putin. Rusia entonces detendría los contratos existentes.

"Deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es desde estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana", dijo Putin el jueves.

La semana pasada, el líder ruso insistió en que los países "enemigos", incluidos los que integran la Unión Europea, tendrían que pagar en rublos las importaciones de gas.

Gatdula dijo que el procedimiento de pago que involucra a Gazprombank anunciado el jueves, que permite a los países seguir pagando en moneda extranjera, es "esencialmente una reducción de la demanda inicial".

"Este nuevo tipo de detalle es un mecanismo para salvar las apariencias frente a la firme posición de Europa de que solo pagarán en euros según lo dictan los contratos existentes", dijo. "Realmente no había ninguna forma práctica sin que ambas partes acordaran cambiar esos términos".

El alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, NikolaiKobrinets, dijo a la agencia estatal de noticias RIA: "Las acciones de la UE no quedarán sin respuesta... las sanciones irresponsables de Bruselas ya están afectando negativamente la vida cotidiana de los europeos comunes".

Las exportaciones de gas ruso continuarán bajo las reglas rusas, dijo Gazprom, y agregó que el viernes la compañía comenzó a notificar a los clientes sobre un cambio solicitado de la moneda de pago final a rublos.

Alemania ha insistido en que pagará en euros o dólares según lo estipulado en los contratos existentes y calificó de "chantaje" la demanda de Moscú de pagar en rublos. Antes de la invasión rusa de Ucrania, Alemania importaba el 55% de sus suministros de gas de Rusia.

El ministro de economía de Francia dijo que Berlín y París se estaban preparando para un escenario en el que Rusia cierre los grifos de gas.

A principios de marzo, la Unión Europea presentó una propuesta para reducir la dependencia del gas ruso buscando un mayor suministro de Estados Unidos y Qatar y expandiendo la energía limpia.

El jueves, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que Estados Unidos liberaría 1 millón de barriles de petróleo por día de las reservas de petróleo de la nación durante seis meses con el objetivo de combatir el aumento de los precios mundiales del gas.