Vladimir Putin agradeció a Xi Jinping por la postura "equilibrada" de China sobre la invasión de Ucrania, acusó a Estados Unidos de "provocación" en el estrecho de Taiwán y reiteró su apoyo a la política de "una sola China" que niega la soberanía de Taiwán.

Xi llamó a Putin un "viejo amigo" y dijo que China estaba "dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de las grandes potencias" e "infundir estabilidad y energía positiva en un mundo de caos".

Xi y Putin se reunieron el jueves, por primera vez desde que comenzó la invasión de Ucrania . La reunión en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en Samarcanda, Uzbekistán, es el primer viaje internacional de Xi desde que comenzó la pandemia.

“Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania”, dijo Putin. “Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición”.

Putin también respaldó explícitamente a China sobre Taiwán , que según Beijing es una provincia china que recuperará por la fuerza si es necesario.

China realizó ejercicios militares al estilo de un bloqueo alrededor de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla el mes pasado. El gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China.

“Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de 'una China'”, dijo Putin. “Condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán”.

Se esperaba que quince jefes de estado se reunieran en la cumbre de la OCS, y gran parte de los medios occidentales se centraron en Xi y Putin. La pareja anunció una asociación ilimitada en febrero, luego de reunirse al margen de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing . 

Apenas unas semanas después, Rusia invadió Ucrania. El gobierno de China ha luchado por equilibrar su asociación con la condena mundial de Rusia y la amplitud de las sanciones impuestas contra Moscú en respuesta. En varias ocasiones se ha presentado como una parte neutral, incluso como un mediador potencial, pero las señales de apoyo a Rusia se han vuelto más claras.

Esta semana, Li Zhanshu, el tercer funcionario de mayor rango de China, se reunió con los legisladores rusos y les dijo que China “comprende y apoya completamente” los intereses y preocupaciones fundamentales de Rusia. Culpó explícitamente a EE. UU. y la OTAN por el conflicto de Ucrania, una postura que ha mantenido desde los primeros días de la invasión, pero agregó que China entendió y apoyó el hecho de que Rusia “tomó las medidas que debían tomarse”, según una traducción. por el grupo de monitoreo de China, el Gran Movimiento de Traducción.

Sin embargo, detrás de la estrecha relación Xi-Putin, los analistas han dicho que la cumbre probablemente los verá compitiendo por influencia en Asia central. El retroceso global a su guerra contra Ucrania y las recientes pérdidas en el campo de batalla han debilitado la posición de Rusia como garante de la seguridad en la región, dijeron, pero queda por ver si China asumirá el papel.

Más bien, es probable que Xi busque aprovechar el poder creciente de China para construir rutas comerciales a través de Asia central, prepararse para el futuro contra las sanciones si ataca a Taiwán y asegurar el apoyo para defender sus políticas en Xinjiang. China ha sido acusada de crímenes de lesa humanidad en la región, que limita con Kazajstán, pero niega haber actuado mal.

“En términos históricos, China ha sido más fuerte cada vez que el sistema de comercio mundial se basa en tierra, no en el mar”, dijo Niva Yau BIO BIO, antes de la cumbre.

“Cada vez que vemos que China tiene un problema importante con Taiwán, vemos que China gira hacia Asia central”.

Antes del comienzo de la cumbre, Xi viajó a Kazajstán y se reunió con el presidente Kassym-Jomart Tokayev, una figura clave en los probables objetivos regionales de Xi. El jueves por la mañana también se reunió con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, y fue recibido a su llegada por el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

Según las lecturas oficiales chinas de las reuniones, Xi enfatizó con frecuencia la soberanía nacional mutua y denunció la "interferencia externa", una acusación que Beijing suele lanzar contra las naciones occidentales que critican el comportamiento nacional o internacional de China.

Las declaraciones también señalaron un impulso para lograr mayores acuerdos bilaterales sobre rutas comerciales e inversiones en infraestructura, incluida la iniciativa del cinturón y la ruta lanzada por Xi en Kazajstán en 2013, así como acuerdos de recursos.

Los analistas dijeron que Kazajstán era un objetivo clave en la región para China, con un presidente relativamente nuevo que llegó al poder hace dos años, después de que su predecesor gobernara durante casi tres décadas. El momento de la cumbre de la OCS y la necesidad de China de tener influencia en Asia central dejó a Kazajistán en una “posición privilegiada para negociar” con Beijing.

“En cada uno de estos acuerdos con China, obtienen más de lo que obtendrían otros países”, dijo Yau.

Un itinerario publicado por la delegación de la India decía que su presidente, Narendra Modi, se reuniría con Putin a las 3:40 p.m. No se espera que Xi se reúna con Modi, ya que los dos gobiernos luchan por negociar disputas bilaterales, incluida la retirada de las tropas militares de las áreas fronterizas en disputa.