Se han informado casos de hepatitis, o inflamación del hígado, en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, España y los EE. UU., dicen funcionarios de salud.

La semana pasada, las autoridades sanitarias del Reino Unido dijeron que habían detectado casos de infección más altos de lo habitual entre los niños . La causa de las infecciones aún no se conoce.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) no especificó cuántos casos se han encontrado en los cuatro países europeos en total.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se habían encontrado menos de cinco en Irlanda y tres en España. Agregó que era probable la detección de más casos en los próximos días.

Las investigaciones sobre la causa de las infecciones están en curso en todos los países europeos donde se han reportado casos, dijo el ECDC.

En Estados Unidos, el departamento de salud pública de Alabama dijo que se han encontrado nueve casos en niños de uno a seis años, dos de los cuales necesitan trasplantes de hígado.Se están realizando investigaciones sobre casos similares en otros estados, agregó.

El Reino Unido es donde se ha informado el mayor número de casos, con un total de 74 registrados hasta ahora.

La semana pasada, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E) no se han detectado entre los casos en el Reino Unido.

Como resultado, los investigadores están buscando otras posibles causas y creen que el adenovirus común podría ser la causa.

Los adenovirus son una familia de virus que suelen causar una serie de enfermedades leves, como resfriados, vómitos y diarrea.

Sin embargo, dijo que también se están investigando otras posibles causas de la infección, y no descartó el covid-19. Agregó que no existe un vínculo aparente con las vacunas contra el covid-19.

La hepatitis es un término amplio utilizado para describir la inflamación del hígado.

Por lo general, el resultado de una infección viral, también puede ser causado por la exposición a algunos productos químicos, el consumo excesivo de alcohol, drogas y ciertos trastornos genéticos.

Hay cinco tipos principales de hepatitis causados ​​por virus específicos, conocidos como A, B, C, D y E, pero ninguno de ellos parece haber causado la inflamación hepática que se ha visto en estos niños hasta ahora.

Algunos tipos de hepatitis pueden pasar sin problemas graves, mientras que otros pueden durar mucho tiempo.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido dijeron que los padres deben estar atentos a síntomas como la ictericia.