Tras la masacre ocurrida ayer en Uvalde,Texas en la que 19 personas perdieron la vida, salió a la luz la recurrente duda de por qué estas situaciones siguen sucediendo y si no se puede hacer algo para frenarlas.

Al respecto el presidente estadounidense Joe Biden se pronunció en una conferencia de prensa, en la que también bridó sus condolencias a las familias de la victimas. 

"¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería?, ¿por qué seguimos permitiendo que esto pase?" cuesionó el mandatario que luego afirmó: "Es tiempo de cambiar el dolor por acción. Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que hacercele saber a cada funcionario de este país: es tiempo de actuar".

A pesar de los cientos de tiroteos que suceden en el país del norte cada año, el Congreso se negó a sancionar una ley que permita un mayor control en la portación y compra de armas. Muchos activistas afirmaron que seguirán luchando por una legislación más rigurosa.

Una de las propuestas plantea que aquellas personas que hayan estado en la cárcel o posean algún tipo de enfermadad mental, no puedan acceder a la compra de un arma por ser consideradas "más riesgosas". El proyecto también exige como edad miníma tener 21 años, 3 años más que lo que establece la legislación actual. Esta normativa, por ejemplo, habría impedido el último ataque ya que el tirador tenía 18 años. 

En lo que va del año, en Estados Unidos se registraron 213 tiroteos masivos, en cada uno de los cuales al menos 4 personas murieron, por lo que se podría hablar de un mínimo de 852 víctimas fatales. En 2021 se registraron 692 balaceras.