La directora del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomas, informó que debido a los bloqueos en las carreteras un menor que necesitaba ser atendido con urgencia en Lima perdió la vida.

“Un niño que debió ser trasladado desde ayer de Huancavelica acaba de fallecer debido a que se evitó que sea trasladado a Lima”, expresó la doctora Tomas en entrevista con América Televisión.

La directora del INSN de San Borja precisó que al menos 30 menores de edad con cardiopatías, leucemia, tumores cerebrales, entre otras enfermedades, necesitan ser referidos desde diferentes regiones para recibir atención especializada y por el bloqueo de las carreteras y la suspensión de las operaciones en diferentes aeropuertos no han podido llegar a la capital.

De igual manera, Zulema Tomas rechazó los actos de violencia de los manifestantes en contra de las ambulancias que trasladan a menores de edad.“Rechazo todo acto de violencia que vaya en contra de la vida, salud y bienestar de nuestra población. Necesitamos la paz social”, enfatizó.

Asimismo, dio detalles del caso de un menor con una cardiopatía muy compleja, que, gracias a coordinaciones con diferentes autoridades, se acordó su traslado hacia Lima desde Chulucanas en Piura. “El niño fue retenido cerca a la Panamericana Norte por Chao (La Libertad) y estuvo retenido alrededor de 10 horas. La ambulancia fue apedreada y la criatura llegó mal y ahora se encuentra en UCI”, sostuvo.