Casi uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años en todo el mundo dice que a menudo se siente deprimido, según un nuevo informe de la ONU. La agencia infantil, Unicef ​​y Gallup realizaron entrevistas en 21 países durante los primeros seis meses del año.

Casi todos los niños de todo el mundo se han visto afectados por los cierres de escuelas y la interrupción de las rutinas. Junto con la preocupación por los ingresos familiares y la salud, muchos jóvenes sienten miedo, enojo e incertidumbre sobre el futuro, según el informe publicado el martes.

Un tercio de los niños de Camerún dijeron que a menudo se sentían deprimidos o tenían poco interés en hacer cosas, mientras que uno de cada cinco niños en el Reino Unido y uno de cada 10 niños en Etiopía y Japón se sentían así.

Los hallazgos no reflejan los niveles de depresión diagnosticada, pero muestran cómo se han estado sintiendo los niños y los jóvenes durante la pandemia de Covid-19. La falta de recopilación de datos y monitoreo de rutina significaba que la imagen del estado y las necesidades de salud mental de los jóvenes en la mayoría de los países era extremadamente limitada.

El informe destacó cómo se estima que más de uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años (13%) vive con un trastorno de salud mental diagnosticado: 89 millones de niños y 77 millones de niñas.

“Han sido 18 meses muy, muy largos para todos nosotros, especialmente para los niños. Con los bloqueos a nivel nacional y las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, los niños han pasado años imborrables de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y el juego, elementos clave de la infancia ”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

A medida que la pandemia entra en su tercer año y en medio de la preocupación por su impacto en la salud mental de niños y jóvenes, el informe también reveló que un niño muere cada 11 minutos por suicidio.

Cada año, aproximadamente 45.800 adolescentes mueren por suicidio, que es la quinta causa de muerte más prevalente entre los niños de 10 a 19 años. Para los de 15 a 19 años, es la cuarta causa de muerte más común, después de los traumatismos causados ​​por la carretera. tuberculosis y violencia interpersonal. Para las niñas de este grupo de edad, es la tercera causa más común de muerte y la cuarta para los niños, según el informe.

Ann Willhoite, especialista en salud mental y apoyo psicosocial de Unicef destacó la falta de notoriedad que tienen esta clase de temáticas: "Si miras las estadísticas en comparación con otros temas, es impactante y no se habla sobre esto.".

Los problemas de salud mental diagnosticados, incluidos la ansiedad, el autismo, el trastorno bipolar, el TDAH, la depresión, los trastornos alimentarios y la esquizofrenia, pueden dañar significativamente la salud, la educación y el futuro de los niños y jóvenes, según el informe.