El primer ministro polaco ha dicho que su país estaría dispuesto a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania sin obtener la aprobación de Alemania si Berlín no acepta su reexportación en la reunión del viernes de ministros de defensa occidentales en la base aérea de Ramstein.

Mateusz Morawiecki dijo en una entrevista de radio el jueves que “el consentimiento era de importancia secundaria” cuando se trataba de tanques de fabricación alemana, porque la cuestión clave era llevar ayuda militar a Ucrania con urgencia.

“O obtendremos este consentimiento rápidamente o lo haremos nosotros mismos”, agregó Morawiecki, aumentando la presión sobre Berlín para que permita que los Leopard 2 fabricados en Alemania se envíen a Ucrania en preparación para una ofensiva de primavera.

Polonia, junto con Finlandia, ha dicho que quiere dar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania, lo que normalmente requeriría la aprobación alemana, pero es uno de varios países que intentan acelerar el ritmo en un momento en que Berlín todavía está negociando.