"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera durante un acto en el puerto de Valparaíso.

El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

Piñera agregó dirigiéndose a los chilenos que "este presidente... va a hacer también que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con todas las fuerzas del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904 y aseguró que Chile no está respetando ese acuerdo.

"Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar, cuando dos pueblos tienen voluntad las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de nuestros pueblos y de la región", agregó.

El tratado de 1904 no sólo estableció la pérdida del acceso boliviano al océano Pacífico, también le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos bolivianos por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso boliviano al mar. Una agenda de 13 puntos establecida durante el pasado Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el asunto marítimo, pero las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas el año pasado luego de que Bolivia acentuara su posición y amenazara con llevar el tema a un tribunal internacional.