El gobernador de Lugansk, una de la regiones con mayor presencia rusa y que cuenta con un fuerte movimiento separatista, advirtió que el ejército de Vladimir Putin se esta reagrupando para terminar de controlar el sector oriental de Ucrania, y pide a los civiles que huyan para evitar una masacre.

El mandatario regional, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas.

"Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk", ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

El gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa "en ciertas direcciones" durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

"Vemos que hay una acumulación de fuerzas, y un aumento de los bombardeos, así como de los asaltos, pero eso todavía no es un gran avance", ha indicado.

El Ministerio de Defensa ruso informó hace dos semanas de su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital del país, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en la ofensiva en Donestk y Lugansk, dos regiones cuya independencia reconoció y con las que firmó acuerdos de protección justo antes de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania el pasado 24 de febrero.