Estados Unidos ha revelado detalles de su último paquete de ayuda militar que utilizará las fuerzas de Ucrania en el este del país después de que las fuerzas rusas lanzaran esta semana una ofensiva a gran escala en la región.

El nuevo paquete de asistencia de $ 800 millones incluye un nuevo sistema de armas aéreas no tripuladas, o dron, denominado Phoenix Ghost.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los drones, que son producidos por una empresa estadounidense, Aevex Aerospace, son particularmente adecuados para la lucha en el este de Ucrania, en el terreno llano y abierto de la región conocida como Donbas.

“Sin entrar en las especificaciones, pero el tipo de cosas que este dron puede hacer se prestan bien a este tipo particular de terreno”, dijo Kirby a los periodistas el jueves.

“Creo que voy a dejarlo así. Pero su propósito es similar al de Switchblade... que es básicamente un dron unidireccional, un dron de ataque. Y eso es esencialmente para lo que está diseñado”.

Drones como el Bayraktar TB2 turco y el Switchblade de fabricación estadounidense han desempeñado hasta ahora un papel clave en la defensa de las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa

No se sabe mucho más sobre los drones Phoenix Ghost, incluido su alcance y capacidades precisas.

Kirby, sin embargo, dijo que los drones, que aún no han sido entregados a Ucrania, están equipados con cámaras a bordo.

“También se puede usar para darte una imagen visual de lo que está viendo, por supuesto. Pero su enfoque principal es el ataque”, dijo.

Agregó que los sistemas habían estado en desarrollo desde antes de la invasión de Rusia a la vecina Ucrania el 24 de febrero.

“Pero continuaremos impulsando ese desarrollo de manera que esté en sintonía con los requisitos de Ucrania para los sistemas aéreos no tripulados de naturaleza táctica en el este de Ucrania”, agregó.

El Pentágono dijo que el entrenamiento para los drones Ghost sería similar al entrenamiento en Switchblade, pero no reveló ningún detalle sobre los planes de entrenamiento ni dijo cuántos ucranianos serían entrenados en el nuevo sistema.