El gigante farmacéutico Pfizer ha firmado un acuerdo que permite la producción y el suministro de su fármaco antiviral COVID experimental en docenas de países de ingresos bajos y medios.

El acuerdo entre la compañía estadounidense y el grupo internacional de salud pública Medical Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU permitiría a los productores fabricar y suministrar versiones genéricas del medicamento en 95 países sin la amenaza de infracción de patente.

La mayoría de los países incluidos en el acuerdo se encuentran en África y Asia, y cubren aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.

"Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas", dijo el martes Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

"Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuyendo la tensión en nuestros sistemas de salud y salvando vidas", agregó.

Más tarde el martes, Pfizer solicitó a los reguladores de Estados Unidos que otorguen su autorización de uso de emergencia de píldoras. Las empresas de genéricos pueden comenzar a preparar el producto una vez que obtienen una licencia, pero deben esperar la aprobación regulatoria antes de poder suministrarlo.

La compañía ha dicho que sus ensayos en etapa tardía mostraron que la píldora redujo la posibilidad de hospitalización o muerte en adultos con riesgo de enfermedad grave en un 89 por ciento. Los ensayos evaluaron datos de 1.219 casos positivos en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.