El gobierno peruano decretó el estado de emergencia tras varias semanas de protestas sociales que claman por la liberación del expresidente Pedro Castillo. La medida aplica desde el 15 de enero y durará 30 días en tres regiones, tres provincias y un distrito de la nación andina.

El estado de emergencia se ejercerá en los Departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del Departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.

"La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", detalla el comunicado del Gobierno peruano.

El anuncio ocurre horas después de que la presidenta Dina Boluarte asegurara que no piensa renunciar al cargo pese a las protestas multitudinarias que ha habido en el país en las últimas semanas. Los inconformes piden que dimita de la Presidencia y que se libere a Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del delito de rebelión.En las circunscripciones señaladas se suspenden la inviolabilidad de domicilio, así como las libertades de tránsito y reunión.