Este viernes se realizará en Surinam la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en medio de la tensión internacional por un potencial conflicto armado en Siria. Sin embargo, a nivel regional, la novedad es el regreso de Paraguay al bloque.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reafirmó la permanencia de su país en el bloque regional. "Volvemos, y de mi parte, estoy acá con toda la predisposición. Ojalá que los pueblos de esta región nos mantengamos más unidos", declaró.

"Debemos buscar la integración", agregó, pero a la vez pidió a los demás países que hagan su aporte para normalizar la situación, aunque evitó hacer comentarios sobre la suspensión de 14 meses.

Cabe destacar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no se presentará en la cumbre.

Manifestaciones por la guerra en Siria

"Le pedimos al Consejo de Seguridad que trate de llegar a un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria, y esperamos que al fin logren avanzar en ese sentido", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Debatiremos un pronunciamiento entre los cancilleres para luego ser elevado a los presidentes sobre la situación en Siria", confirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la prensa desde Surinam.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales destacó que "espera un pronunciamiento" del bloque regional sobre el conflicto en medio oriente.

Reformas al bloque

Venezuela planteará una "reforma integral" de los estatutos y reglamentos de la Unasur para no limitar el margen de maniobra del secretario general y de los jefes de Estado, y evitar así que sea "gobernada por una burocracia institucional".

Así lo anunció este jueves en Surinam el canciller venezolano, Elías Jaua, que en declaraciones a la prensa explicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará esta propuesta el viernes a sus homólogos durante la cumbre que tendrá lugar en la capital surinamesa.

"Unasur podría convertirse en el poder de una burocracia, que sea la que dictamine las agendas y reuniones", advirtió el canciller venezolano, quien insistió en que esta organización regional "es un organismo de los nuevos tiempos, basado en la independencia".

Tensiones bilaterales

Los presidentes de los países miembros de la Unasur se aprestan a celebrar una nueva cumbre en un momento en el que los conflictos bilaterales, como el que enfrenta a Brasil y Bolivia por la fuga de un senador refugiado en la embajada brasileña en La Paz, se imponen en la agenda.

Coincidirán en la Cumbre de Paramaribo los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, pocos días después del revuelo desatado porque el senador boliviano Roger Pinto, que estaba refugiado en la sede diplomática, fue ayudado por personal de esa representación a salir del país sin el pertinente salvoconducto.

La complicidad de Brasil en la huida de Pinto, que le ha costado a Antonio Patriota el puesto de canciller de Rousseff, ha sido muy criticada por el Gobierno boliviano, pero hasta ahora no ha tomado medidas de respuesta.

Maduro, que aun no ha confirmado oficialmente su asistencia a la Cumbre, aunque en medios oficiales se da por descontada, ha tendido una mano a Cartes para normalizar las relaciones, pero hasta ahora la respuesta del mandatario paraguayo ha sido fría.

El principal obstáculo para la reconciliación es la manera en que Venezuela fue incorporada al Mercosur en ausencia de Paraguay, que también fue suspendido de ese organismo en junio de 2012.

Actualmente, Venezuela es presidente pro témpore del organismo fundado también por Argentina, Brasil y Uruguay, algo que las autoridades paraguayas no aceptan, pues consideran que la incorporación del país caribeño se hizo sin su consentimiento, en contra de las reglas del Mercosur.

Hasta ahora se desconoce si Cartes y Maduro celebrarán algún encuentro bilateral en Surinam, pero lo que es seguro es que tendrán que verse las caras.