}

En los últimos meses, Gazprom Export ha exigido que los países europeos paguen el suministro de gas ruso en rublos debido a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú o los países que no lo hagan sufrirán las consecuencias de quedarse sin el gas de Rusia.

Finlandia, Polonia y Bulgaria ya son algunos de los países que se negaron a cumplir con las nuevas condiciones de pago. Ahora los Países Bajos se suman a este grupo.

GasTerra, quien compra y comercializa gas en nombre del gobierno holandés, advirtió en un comunicado que había "anticipado" las medidas de Rusia para cortar el gas y ha comprado "en otros lugares" algunos de los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que esperaba recibir. 

Sin embargo, alrededor del 44% del uso de energía holandés se basa en el gas y alrededor del 15% del gas holandés proviene de Rusia, según cifras del gobierno. El gobierno holandés anunció anteriormente los planes del país para dejar de usar combustibles fósiles rusos para fin de año.

Las medidas que tomaron en Rusia para solicitar los pagos están generando dudas dentro de las naciones europeas para ver cómo responder a la demanda de Moscú. Según los informes, Alemania e Italia han dicho a sus empresas que podrían abrir cuentas en rublos para seguir comprando gas ruso sin infringir las sanciones.