Las consecuencias políticas de la violencia racial del estado, en los Estados Unidos, suelen decantar en los procesos electorales, y la inacción del gobierno de Joe Biden frente a reiterados hechos de crimenes raciales por parte de la policía, no será la excepción.

Los expertos legales y los defensores de los derechos civiles han dicho que el desgarrador video que muestra a un grupo de policías de Memphis asestando un golpe tras otro a Tire Nichols subraya la necesidad de reformas amplias de la policía en Estados Unidos.

Nichols, de 29 años, fue golpeado por la policía después de una parada de tráfico el 7 de enero y murió tres días después. Las imágenes de la golpiza fueron publicadas el viernes. El video muestra a un grupo de oficiales propinando numerosos golpes contra Nichols, de 29 años, mientras él languidece contra el pavimento, llorando por su madre. Nichols recibe puñetazos, patadas y golpes con varios objetos.

Cuando los agentes que golpearon a Nichols lo arrastraron hasta un coche de policía y lo apoyaron contra un costado, su grave estado físico se deterioró durante más de 20 minutos antes de que llegara una ambulancia. Nichols, padre de un niño de cuatro años, murió el 10 de enero.