Docenas de organizaciones de medios de todo el mundo han publicado un artículo editorial conjunto en el que piden un impuesto sobre las ganancias extraordinarias para las mayores empresas de combustibles fósiles.

Los fondos recaudados deberían redistribuirse a los países más pobres y vulnerables, dice el editorial, ya que están sufriendo los peores impactos de la crisis climática a pesar de haber hecho lo mínimo para provocarla.

“La humanidad tiene que poner fin a su adicción a los combustibles fósiles”, dice el editorial conjunto, que fue coordinado por The Guardian. “Los países ricos representan solo una de cada ocho personas en el mundo hoy en día, pero son responsables de la mitad de los gases de efecto invernadero. Estas naciones tienen una clara responsabilidad moral de ayudar”.

El secretario general de la ONU pidió recientemente un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas de combustibles fósiles, cuyas ganancias se han disparado a medida que la guerra de Rusia en Ucrania eleva los precios de la energía. Las compañías de petróleo y gas ganaron usd 100 mil millones solo en los primeros tres meses de 2022.

Se considera que cualquier éxito en la cumbre Cop27 de la ONU, que se lleva a cabo en Egipto, depende del rápido aumento del flujo de financiamiento climático a los países en desarrollo.

“El cambio climático es un problema global que requiere la cooperación entre todas las naciones”, dice el editorial. Sin embargo, sin la financiación adecuada, no hay confianza entre el norte y el sur global, según los observadores de Cop27. “Este no es momento para la apatía o la complacencia; la urgencia del momento está sobre nosotros”, dice el artículo.

Una serie de informes en el período previo a Cop27 han puesto de manifiesto lo cerca que está el planeta de una catástrofe climática irreversible, sin "un camino creíble [de recortes de carbono] a 1.5C", el límite de temperatura acordado internacionalmente para contener el calentamiento global. .

En lugar de la rápida caída de las emisiones necesaria, se le dijo a Cop27 que probablemente aumentarían a niveles récord este año, y el jefe de la ONU, António Guterres, advirtió que la humanidad está en una "carretera hacia el infierno climático".

El editorial, publicado por más de 30 organizaciones de medios, señala la creciente crisis económica mundial pero dice: “Durante la pandemia, los bancos centrales de todo el mundo lubricaron los gastos de los estados comprando bonos de sus propios gobiernos. Los billones de dólares necesarios para hacer frente a la emergencia ecológica exigen retornos de pensamiento tan radicales”.

Las organizaciones que publicaron el editorial conjunto provienen de casi todos los continentes, incluidas Hindu en India y Tempo en Indonesia, Mail & Guardian en Sudáfrica y Haaretz en Israel, Rolling Stone en EE. UU. y El Espectador en Colombia, y La Repubblica en Italia y Liberation en Francia.

Katharine Viner, editora en jefe de Guardian News and Media, que lideró la iniciativa, dijo: “Con Cop27 llevándose a cabo en Egipto, queríamos publicar un editorial ambicioso que destaque la fuerza con la que muchas organizaciones de noticias diferentes y nuestros lectores, sentir sobre la crisis climática. Este editorial conjunto es una poderosa demostración de cómo las organizaciones de noticias de todo el mundo pueden unirse para colaborar en el interés público”.