El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles en su rueda de prensa semanal en Ginebra que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia". El anuncio se hizo luego de en los últimos siete días se produjeran 3,1 millones de nuevos contagios, suponiendo un descenso del 28% a nivel mundial.

A pesar de las buenas noticias, el director pidió que todavía no se relajaran las medidas de seguridad, ya que bajar la guardia y detenerse ahora podría hacernos "correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre" en el futuro.

"Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de que cruzamos la línea y cosechamos todas las recompensas de nuestro duro trabajo", sostuvo el investigador de sanidad pública y político etíope, que sigue colocando el Covid-19 como "una emergencia a nivel mundial y en la mayoría de los países" tras dos años y medio de pandemia.

De igual manera, la OMS advirtió que la relajación de las pruebas y la caída en la vigilancia del virus en muchos países está haciendo que muchos de los casos pasen desapercibidos. Por esta razón, se anunciaron nuevas políticas para contrarrestar el virus y para que los gobiernos redoblen sus esfuerzos en esta "recta final". .

Entre las recomendaciones para los países figuran el invertir en la vacunación, en las pruebas para detectar la enfermedad, en laboratorios para controlar posibles nuevas variantes y en mejoras en los sistemas sanitarios, ya sea en equipos médicos o personal. 

Asimismo, el director general advirtió que se prevén "futuras oleadas de infecciones, potencialmente, en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso por diferentes variantes preocupantes", aunque confía en que estas “no causaran muchas muertes”.