Miles de millones de dólares vinculados al oligarca ruso Alisher Usmanov y su imperio empresarial parecen haber sido retenidos en cuentas suizas secretas pertenecientes a su familia, sugiere un análisis de documentos filtrados.

La hermana de Usmanov, Saodat Narzieva, de 56 años, parece haber sido la propietaria efectiva de al menos 27 cuentas corporativas secretas en Credit Suisse , incluida una que tenía más 1.600 millone de dólares.

Narzieva es ginecóloga y obstetra en un hospital de maternidad en la capital de Uzbekistán, Tashkent.

Su nombre está adjunto a las cuentas de Credit Suisse que aparecen en el proyecto de secretos de Suisse, una fuga de datos relacionados con 30.000 clientes del banco suizo. No está claro por qué su nombre estaría vinculado a cuentas asociadas con el imperio empresarial de su hermano.

Un portavoz de Usmanov sugirió que los datos de Credit Suisse eran "falsos e incorrectos" y que no había nada malo en sus relaciones financieras con su hermana, que eran legales e indicativas de su "generosidad".

La información de numerosas filtraciones financieras, incluidos los secretos de Suisse, los papeles de Panamá y los archivos de FinCEN, ha permitido a los periodistas destacar la gran riqueza vinculada a Usmanov.

Las revelaciones destacan los desafíos potenciales que enfrentan los gobiernos occidentales al sancionar o congelar los activos de los oligarcas.

El proyecto Russian Asset Tracker ha incluido a familiares y asociados, porque en algunos casos su riqueza proviene casi en su totalidad de la persona sancionada. La inclusión de la familia brinda una imagen más completa de la escala de sus fortunas y, en algunos casos, es posible que se hayan utilizado para ocultar o dispersar activos.

El mes pasado, el Tesoro de EE. UU. destacó los problemas de propiedad al afirmar: “ Los oligarcas sancionados y las poderosas élites rusas han utilizado a miembros de la familia para mover activos y ocultar su inmensa riqueza ”.

Usmanov tenía un valor estimado de $ 18,4 mil millones de dólares en 2021 cuando fue incluido como una de las 100 personas más ricas del mundo por la revista Forbes.

Cuando los medios le preguntaron por primera vez a Usmanov sobre los vínculos entre las cuentas de Credit Suisse que mostraban a su hermana como beneficiaria y su grupo empresarial el 15 de febrero, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dio instrucciones al bufete de abogados londinense Schillings para que respondiera en su nombre. En su momento dijeron “falso o verdadero, la información sobre las finanzas de una persona es privada. No podemos ver ninguna razón para que nuestro cliente discuta los tratos financieros con los periodistas”. Schillings no respondió cuando se le preguntó si la firma todavía representaba al oligarca.

Desde entonces, el portavoz de Usmanov ha declarado que Narzieva no tenía "posesión ni control de ninguna cuenta en bancos suizos en nombre de su hermano".

“Cualquier relación financiera del señor Usmanov con su hermana habría sido [el] resultado de su conocida generosidad y el apoyo que siempre ha brindado legalmente a sus familiares”, dijeron.

Su vocero agregó que “todos los negocios del Sr. Usmanov han sido auditados por las 4 grandes compañías [de auditoría], desde sus inicios, al igual que sus declaraciones de impuestos y gastos personales. Todas sus inversiones, sus gastos y sus ingresos han pasado por estrictos procedimientos de cumplimiento”.

Usmanov, un empresario nacido en Uzbekistán, ha estado sujeto a una congelación de activos y a una prohibición de viajar a la UE desde finales de febrero, luego de que el bloque lo identificara como "uno de los oligarcas favoritos de Vladimir Putin" que, según se afirma, pagó millones a uno de los influyentes asesores de Putin. y ha sido “encargado de dar servicio a los flujos financieros”.

Usmanov acusó a la UE de "acusaciones falsas y difamatorias" que estaban "dañando su honor, dignidad y reputación empresarial".

También se le impusieron sanciones en los EE. UU. y el Reino Unido, donde una vez tuvo una participación del 30% en el club de fútbol Arsenal. Suiza ha hecho lo mismo, abandonando la neutralidad política para igualar los esfuerzos de la UE.

Si bien los gobiernos occidentales han introducido sanciones contra los familiares de algunos oligarcas rusos, ninguno de los miembros de la familia de Usmanov ha sido incluido en ninguna lista hasta el momento.

Según documentos en los datos secretos de Suisse , las 27 cuentas en Credit Suisse que incluían a Narzieva como beneficiario real se abrieron entre 2004 y 2014, y 16 incluían a USM, el holding de metales, minería y telecomunicaciones de Usmanov, como contacto.

La mayor de las cuentas tenía casi 1900 millones de francos suizos en 2011, mientras que otras dos tenían hasta 1300 millones de francos suizos y 460 millones de francos suizos en 2014.

Si bien un puñado de cuentas se cerraron en 2016, se cree que alrededor de 18 aún han estado activas en los últimos años. Todos los activos estaban en cuentas comerciales, algunas de las cuales se cree que están vinculadas a empresas extraterritoriales. Credit Suisse dijo que no podía comentar sobre las cuentas debido a las leyes suizas de secreto bancario, y dijo que aplica todas las sanciones “como una cuestión de principios y políticas”.

El hermano de Narzieva hizo su fortuna produciendo bolsas de plástico, que eran un bien escaso en la antigua Unión Soviética, y más tarde pasó a administrar el brazo de inversiones de la compañía de gas estatal rusa Gazprom de 2000 a 2014.

Obtuvo participaciones en una variedad de empresas de metales, minería, telecomunicaciones y medios a través de USM, que posee el segundo operador de telefonía móvil más grande de Rusia, MegaFon, así como una participación del 49% en Metalloinvest, la empresa de metales y minería que Usmanov fundó en 1999.

Un correo electrónico filtrado de los Papeles de Panamá enumera a Narzieva como uno de varios parientes cercanos para quienes se establecieron compañías extraterritoriales en 2013, con el fin de tener acciones en otra de las sociedades de cartera de Usmanov, ABU.

El correo electrónico, enviado por el ahora desaparecido bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, sugería que cada uno de los llamados vehículos de propósito especial tendría cuentas bancarias con Credit Suisse y otro banco suizo, Julius Baer.

Según los documentos , un banco estadounidense levantó sospechas sobre transferencias por valor de $ 1,6 millones realizadas entre cuentas vinculadas a Usmanov y sus socios entre 2003 y 2015, incluso a través de una de las cuentas de Credit Suisse que nombró a Narzieva como beneficiario real.