El presidente estadounidense, Barack Obama, culpó hoy a los republicanos por la implementación de millonarios recortes presupuestarios que entraron en vigencia a la medianoche, luego de no haber conseguido la mayoría parlamentaria para disponer lo contrario.

Obama firmó el decreto en las últimas horas tras lo cual expresó en su habitual discurso por radio e internet a la nación, que "es lo último que debía hacer el Congreso cuando todavía hay muchos estadounidenses que están buscando trabajo. El ajuste tendrá un efecto dominó y nos costará 750.000 puestos de trabajo", lamentó el mandatario.

Los recortes buscan reducir 85.000 millones de dólares del presupuesto hasta el 30 de septiembre próximo; y apuntan a 1,2 billones, en diez años. Obama se opuso en varias oportunidades al ajuste pero no logró la mayoría necesaria en el Congreso frente a la oposición republicana.

El presidente anunció que los republicanos deben saber que "aunque no causarán una nueva crisis financiera, las consecuencias se notarán en la reactivación y el mercado laboral. No hay excusas, y esto ocurrió porque los republicanos que están en el Congreso optaron por el despilfarro fiscal", puntualizó el presidente de los Estados Unidos.