El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Francia debe permanecer "vigilante frente al terrorismo", saludó las operaciones policiales efectuadas tras el ataque al semanario satírico Charles Hebdo y subrayó que Washington se mantendrá del lado del de París ante cualquier amenaza.

"Tengo esperanzas en que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, pero Francia sigue enfrentada a amenazas terroristas y debe mantenerse vigilante", dijo Obama en una alocución en la localidad de Knoxville, en el estado de Tennessee.

Previamente, Obama había repasado con su equipo el nivel de amenazas terroristas a su país y las medidas de seguridad necesarias para proteger a los estadounidenses dentro y fuera de sus fronteras, poco después visitó la embajada francesa en Washington, donde mantuvo un minuto de silencio y firmó un libro de condolencias por las víctimas del ataque.

La comunicación con su equipo de seguridad se realizó por videoconferencia en el avión que lo llevaba a Washington desde Phoenix (Arizona), donde dio un discurso sobre la economía, informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Quiero subrayar que el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que no hay indicaciones de ninguna amenaza específica relacionada con el ataque de ayer" en París, subrayó el portavoz.

Por último, Obama conversó con su equipo sobre "la postura de seguridad que está en vigor para proteger a los estadounidenses tanto en casa como alrededor del mundo", agregó Earnest.

El gobierno estadounidense ofreció ayuda a Francia en la investigación de lo sucedido y Earnest aseguró que hubo varias conversaciones entre funcionarios franceses y estadounidenses sobre el asunto, pero no quiso precisar si Estados Unidos había proporcionado asistencia en la pesquisa.