Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una ley que obliga a las instituciones financieras a divulgar y, según el gobierno, actuar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

"Tenemos la oportunidad de allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las divulgaciones relacionadas con el clima", dijo el ministro de cambio climático, James Shaw. "Nueva Zelanda es un líder mundial en esta área y el primer país del mundo en introducir informes obligatorios relacionados con el clima para el sector financiero".

Las nuevas reglas se aplicarán a grandes aseguradoras, bancos, empresas que cotizan en bolsa, emisores que cotizan en bolsa y gestores de inversiones. En la actualidad, la mayoría de estas grandes entidades neozelandesas proporcionan poca información sobre lo que la crisis climática y el calentamiento global podrían significar para sus operaciones futuras. Al obligarlos a revelar eso, la ley espera garantizar que los efectos de la crisis climática se consideren constantemente en las decisiones comerciales, de inversión, de préstamos y de suscripción de seguros.

“Las divulgaciones relacionadas con el clima traerán los riesgos climáticos y la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras y comerciales”, dijo Shaw. “Alentará a las entidades a ser más sostenibles al tener en cuenta los efectos a corto, mediano y largo plazo del cambio climático en sus decisiones comerciales”.

“Este proyecto de ley requerirá que alrededor de 200 de los mayores participantes del mercado financiero de Nueva Zelanda divulguen información clara, comparable y consistente sobre los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático para sus negocios. Al hacerlo, promoverá la certeza empresarial, aumentará las expectativas, acelerará el progreso y creará igualdad de condiciones ”, dijo el ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor, David Clark, en un comunicado después de que el proyecto de ley aprobara su tercera lectura, hoy.