Mohammed El Baradei fue nombrado este sábado primer ministro interino de Egipto, tras el derrocamiento por parte del ejército de Mohamed Mursi, anunció el movimiento Tamarod, que estuvo en el origen de las manifestaciones contra el presidente islamista.

Una fuente militar precisó a la AFP que El Baradei, ex jefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), prestará juramento este mismo sábado a las 15:00 GMT. La agencia estatal de noticias Mena indicó a su vez que El Baradei se reunió más temprano con el presidente interino Adly Mansur.

El martes, la oposición, integrada entre otros por Tamarod, le había encargado su representación durante la transición política tras la expulsión de Mursi.

La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos del país, establecía el nombramiento de un gobierno interino "dotado de plenos podres" antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en una fecha que todavía no fue precisada.

Mohammed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 para llevar a cabo la oposición al régimen de Hosni Mubarak.

El Baradei apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011 y después se posicionó como una de las figuras clave del movimiento laico y liberal que actualmente reclama la marcha de Mursi y la organización de elecciones presidenciales anticipadas.

De acuerdo al diario Al Jazeera, el mayor interrogante después de esta designación esta vinculado con cuánto poder gozará el dirigente opositor en su rol como primer ministro.

"El nombramiento de el Baradei no es una sorpresa. Estuvo sentado al lado del general Abdel Fattah al-Sisi cuando fue anunciada la salida del presidente Mursi, lo que indicaba que iba a jugar un importante rol en el próximo gobierno", afirmó la corresponsal de Al Jazeera en El Cairo, Sherine Tadros.