Agentes de policía, inteligencia y el Ministerio Público de Honduras continuaban buscando intensamente hoy a la reina de belleza María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía, de 23, quienes desaparecieron el jueves pasado, mientras se multiplicaron las hipótesis sobre lo que pudo haberles sucedido.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) interrogó a 10 personas y "todos han dado versiones diferentes de lo ocurrido, por lo que se sigue investigando pues aún no se tiene nada concreto", informó el vocero del organismo, subteniente José Cuello.

Uno de esos relatos sostiene que Sofía fue baleada en una pierna por su novio, Plutarco Ruiz, durante la celebración del cumpleaños de éste en un balneario de Santa Bárbara, a 332 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, última ocasión en que las hermanas fueron vistas.

Pero esa versión -según la cual el balazo se produjo durante una discusión luego de que Ruiz hubiera visto a su novia bailando con otro hombre- "no ha sido confirmada" porque "aparentemente la joven fue llevada a un centro asistencial, pero nadie da referencia de cuál", señaló Cuello.

De las 10 personas -todas presentes en la fiesta de cumpleaños del jueves pasado- capturadas en principio e interrogadas por la policía, cuatro permanecían desde ayer bajo "detención preventiva". Entre estas últimas figuran Ruiz y el dueño del balneario, cuyo nombre no trascendió.

Agentes de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Dirección de Inteligencia del Estado y la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) realizaron en las últimas 48 horas intensas búsquedas y varios allanamientos en Santa Bárbara y algunos municipios vecinos, sin resultado hasta esta tarde.

Paralelamente, el Ministerio Público (MP) escuchó las conversaciones que las hermanas Alvarado realizaron en los últimos días a través de sus teléfonos celulares y su director, Rolando Argueta, aseguró que los fiscales estaban indagando una hipótesis que prefirió no revelar para no entorpecer la investigación.

Según Cuello, las autoridades creían que las jóvenes permanecían en Santa Bárbara, aunque no descartaban que hubieran sido sacadas del país.

"No se descarta la posibilidad de encontrarlas en cierto lugar; tenemos control en todas las ciudades, salidas y accesos, donde ellas estuvieron y lugares aledaños a la zona del balneario y parte de la ciudad", dijo el oficial.

La posibilidad de que María José y Sofía hayan sido llevadas fuera de Honduras fue mencionada ayer por el animador de televisión y ex candidato presidencial Salvador Nasralla, quien pidió a las autoridades que no descartaran la hipótesis de que las muchachas fueran víctimas de una red de trata de personas.

Mientras tanto, el Centro Politécnico del Norte -del que ambas hermanas son alumnas- convocó para hoy a las 17 (las 20 en la Argentina) a una marcha por las calles de Santa Bárbara para reclamar por la aparición con vida de las muchachas.

María José fue consagrada el 26 de abril pasado como Miss Honduras y tenía previsto viajar mañana a Londres para representar a su país en el certamen Miss Mundo, cuyas pruebas preliminares comenzarán en los próximos días y que se definirá el 14 de diciembre.

Sin embargo, el organizador del concurso Miss Honduras, Eduardo Zablah, dio hoy por cancelado ese viaje: "Lamentablemente, Honduras no estará presente en el Miss Mundo 2014", dijo.