Corea del Norte continuó desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos durante el año pasado, y los ataques cibernéticos a los intercambios de criptomonedas fueron una importante fuente de ingresos para Pyongyang, según un extracto de un informe confidencial de las Naciones Unidas visto por la agencia de noticias Reuters el sábado.

El informe anual de los monitores independientes de sanciones fue presentado el viernes por la noche al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Aunque no se informaron pruebas nucleares ni lanzamientos de ICBM (misiles balísticos intercontinentales), la RPDC continuó desarrollando su capacidad para la producción de materiales fisionables nucleares”, escribieron los expertos.

Corea del Norte se conoce formalmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Durante mucho tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU le ha prohibido realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

“Continuó el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura nuclear y de misiles balísticos de la RPDC, y la RPDC continuó buscando material, tecnología y conocimientos para estos programas en el extranjero, incluso a través de medios cibernéticos e investigación científica conjunta”, dice el informe.

Desde 2006, Corea del Norte ha estado sujeta a sanciones de la ONU, que el Consejo de Seguridad ha fortalecido a lo largo de los años en un esfuerzo por enfocarse en la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang.

Los monitores de sanciones señalaron que hubo una “aceleración marcada” de las pruebas de misiles por parte de Pyongyang.