La policía de Polonia advirtió que en las redes sociales circulan informes falsos de delitos violentos cometidos por personas que huyen de Ucrania después de que los nacionalistas polacos atacaran y abusaran de grupos de personas africanas, del sur de Asia y del Medio Oriente que habían cruzado la frontera anoche.

Los atacantes vestidos de negro buscaban grupos de refugiados no blancos, principalmente estudiantes que acababan de llegar a Polonia en la estación de tren de Przemyśl desde ciudades de Ucrania después de la invasión rusa. Según la policía, tres indígenas fueron golpeados por un grupo de cinco hombres, dejando a uno de ellos hospitalizado.

“Alrededor de las 7 p.m., estos hombres comenzaron a gritar y gritar contra grupos de refugiados africanos y de Medio Oriente que estaban fuera de la estación de tren”, dijeron a The Guardian dos periodistas polacos de la agencia de prensa OKO, quienes informaron por primera vez sobre el incidente. “Les gritaban: '¡Vuelvan a la estación de tren! Vuelve a tu país'”.

La policía intervino y se desplegaron agentes antidisturbios después de que llegaran grupos de hombres que cantaban “Przemyśl siempre polaco”.

“Estaba con mis amigos, comprando algo para comer afuera”, dijo Sara, de 22 años, de Egipto, estudiante en Ucrania. “Estos hombres vinieron y comenzaron a hostigar a un grupo de hombres de Nigeria . No dejarían que un niño africano entrara a un lugar para comer algo. Luego vinieron hacia nosotros y gritaron: 'Regresen a su país'”.

Tras el incidente, la policía de Polonia advirtió que grupos vinculados a la extrema derecha ya están difundiendo información falsa sobre presuntos delitos cometidos por personas de África y Oriente Medio que huyen de la guerra en Ucrania.