A las 16.25, hora de Caracas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió en esta ciudad en el Hospital Militar, donde estaba internado hace un par de semanas tras regresar a su país de una prolongada convalecencia en Cuba.

El vicepresidente de esa nación Nicolás Maduro hizo el anuncio por cadena nacional. “El único sentimiento que tuvo el comandante fue amor, paz, unidad y disciplina”, enfatizó el funcionario, visiblemente conmovido.

“La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz”, agregó, al tiempo que pidió “congregarse en las plazas de cada pueblo y elevemos nuestros cantos porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.

Chávez sufría cáncer en la zona pélvica, por lo que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado. El gobierno venezolano había reportado en las últimas horas un agravamiento general de su estado de salud.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo”, así comenzó el anuncio de Maduro sobre el fallecimiento del comandante del pueblo bolivariano.

Maduro instó a los venezolanos a "canalizar en paz y con tranquilidad a todos con respeto en un momento de profundo dolor" e insistió en el pueblo se abrace "en una sola familia".

Poco después del mediodía, Maduro había utilizado la cadena oficial para denunciar un conspiración internacional, liderada por la derecha venezolana y Estados Unidos, que sería, incluso, responsable de la enfermedad del mandatario, según aseguró.