Kim Jong Il, de 69 años, murió en la mañana del 17 de diciembre de un infarto durante un viaje en tren, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA. El líder de Corea del Norte había sufrido un derrame cerebral en 2008. Su hijo Kim Jong- Un, de 28 años, fue designado para sucederlo en el cargo.

El funeral del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il se celebrará el 28 de diciembre y el duelo nacional estará vigente hasta un día después, según la agencia de noticias KCNA, citada a través de Twitter por la surcoreana Yonhap. Su hijo, Kim Jong-Un, de 28 años, fue designado como sucesor tras la muerte de su padre.

Kim murió a causa de un infarto, informaron los medios de comunicación norcoreanos.

La muerte de Kim, de 69 años, fue conocida a través de un comunicado leído por un presentador de la televisión estatal, quien realizó el anunció vestido completamente de negro.

Kim Jong Il murió a las 8.30 (hora local), de la mañana del 17 de diciembre, por exceso de trabajo durante un viaje en tren, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim Jong Il, de 69 años de edad, había sufrido un derrame cerebral en 2008, pero estaba recuperado.

Pese al hermetismo en la información en torno a Kim, se especulaba con que su estado de salud era frágil.

Desde entonces, creció la especulación sobre quién tomaría el mando del país. Sin embargo, la respuesta pareció darse en septiembre de 2010, cuando Kim ascendió militarmente a su tercer hijo, Kim Jong Un, según despachos de Notimex, DPA y Europa Press.